Mostrar el registro sencillo del ítem
La participación familiar en la escuela: la percepción del profesorado y de las familias.
dc.contributor.advisor | Ceballos Vacas, Esperanza María | es_ES |
dc.contributor.author | Afonso Rodriguez, Andrea | es_ES |
dc.contributor.author | Gutiérrez García, Noemi | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-29T12:40:04Z | |
dc.date.available | 2019-07-29T12:40:04Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15803 | |
dc.description.abstract | En este Trabajo de Fin de Grado hemos realizado una investigación sobre la relación familia-escuela con la finalidad de conocer su importancia en los centros educativos. Por lo tanto, los objetivos generales que hemos seleccionado han sido: analizar la percepción que tienen las familias y los/as docentes acerca del concepto participación; averiguar la situación actual de la relación entre las familias y los/as docentes; indagar acerca de las posibles causas que dificultan la relación entre las familias y los/as docentes y conocer qué acciones promueven los centros educativos para fomentar la relación entre las familias y el profesorado. Asimismo, para conocer las perspectivas del profesorado y las familias empleamos sendas versiones de cuestionario y entrevista. Los resultados principales han sido que tanto las familias como los/las docentes consideran la comunicación un factor importante para promover una adecuada relación, además de, que existe bastante participación de las familias en los centros educativos. De igual modo, la principal causa para la no participación de las familias son las dificultades para la conciliación familiar. Por último, se aprecia la necesidad de mejorar la formación del profesorado para favorecer la participación familiar. | |
dc.description.abstract | In this Final Degree Paper, we have carried out research on the family-school relationship in order to understand its importance in educational centers. Therefore, the general objectives that we have selected have been: to analyze the perception that families and teachers have about the concept of participation; to find out the current situation of there relationship between families and teachers; to investigate the possible causes that hinder the relationship between families and teachers; and to know what actions are promoted by schools to foster the relationship between families and teachers. In order to know the perspectives of teachers and families, we use two versions of questionnaires and interviews. The main results have been that both families and teachers consider communication to be an important factor in promoting an adequate relationship, in addition to the fact that there is considerable participation of families in school. Similarly, the main cause for the non-participation of families is the difficulties in reconciling families. Finally, there is a need to improve teacher training in order to encourage family participation. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.subject | Familia y escuela | es_ES |
dc.title | La participación familiar en la escuela: la percepción del profesorado y de las familias. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |