La participación familiar en la escuela: la percepción del profesorado y de las familias.
Fecha
2019Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado hemos realizado una investigación sobre la relación
familia-escuela con la finalidad de conocer su importancia en los centros educativos. Por
lo tanto, los objetivos generales que hemos seleccionado han sido: analizar la percepción
que tienen las familias y los/as docentes acerca del concepto participación; averiguar la
situación actual de la relación entre las familias y los/as docentes; indagar acerca de las
posibles causas que dificultan la relación entre las familias y los/as docentes y conocer
qué acciones promueven los centros educativos para fomentar la relación entre las
familias y el profesorado. Asimismo, para conocer las perspectivas del profesorado y las
familias empleamos sendas versiones de cuestionario y entrevista. Los resultados
principales han sido que tanto las familias como los/las docentes consideran la
comunicación un factor importante para promover una adecuada relación, además de, que
existe bastante participación de las familias en los centros educativos. De igual modo, la
principal causa para la no participación de las familias son las dificultades para la
conciliación familiar. Por último, se aprecia la necesidad de mejorar la formación del
profesorado para favorecer la participación familiar. In this Final Degree Paper, we have carried out research on the family-school relationship
in order to understand its importance in educational centers. Therefore, the general
objectives that we have selected have been: to analyze the perception that families and
teachers have about the concept of participation; to find out the current situation of there
relationship between families and teachers; to investigate the possible causes that hinder
the relationship between families and teachers; and to know what actions are promoted
by schools to foster the relationship between families and teachers. In order to know the
perspectives of teachers and families, we use two versions of questionnaires and
interviews. The main results have been that both families and teachers consider
communication to be an important factor in promoting an adequate relationship, in
addition to the fact that there is considerable participation of families in school. Similarly,
the main cause for the non-participation of families is the difficulties in reconciling
families. Finally, there is a need to improve teacher training in order to encourage family
participation.