El distanciamiento entre la teoría y la práctica en la labor docente, un reto para las escuelas de profesorado
Autor
Atondo Rodríguez, ErandiFecha
2019Resumen
En este artículo se reflexiona sobre el distanciamiento existente entre la teoría y la práctica en la labor docente, así como sobre la importancia de las escuelas de profesorado para reducir dicha brecha, ya que es durante su paso por la formación inicial cuando los docentes pueden construir las herramientas cognitivas necesarias para anclar la teoría con la práctica y utilizar
el vínculo resultante para el óptimo desempeño profesional. Se inicia este documento con una exposición puntual sobre el conocimiento de los profesores, la manera de acceder a éste, su naturaleza y los saberes que lo componen, enfatizando en el saber distintivo de la labor docente: el pedagógico. Se finaliza con una exposición sobre cómo debe ser el profesional práctico en la educación. This paper is a reflection about the distance between the theory and the practice in the
teaching work, as well as on the importance of the teachers’ schools to reduce this gap, since
it is during its passage through the training initial that teachers can build the cognitive
tools necessary to anchor the theory with practice and use the resulting link for optimal
professional performance. The article begins with a specific presentation on the knowledge
of teachers, the way to access it, its nature and the knowledge that compose it, emphasizing
the distinctive knowledge of teaching: the pedagogical. It ends with a presentation on how
the practical professional in education should be.