Teorías implícitas: su naturaleza contextual y práctica como saber docente profesional
Fecha
2019Resumen
El presente artículo expone la revisión teórica sobre algunos planteamientos centrados en el ámbito del pensamiento profesional de los profesores; específicamente, de aquéllos que invitan al análisis y reflexión de sus teorías en uso, denominadas así por Argyris (como se citó en Pérez-Gómez, Soto y Serván, 2015), de naturaleza implícita (Marrero, 1988), como saberes construidos en contextos de práctica docente. En este énfasis orientado a la exploración de las teorías –como conocimiento profesional práctico–, el análisis de los procesos
reguladores de la acción provocaría nuevos modos de pensar y hacer la intervención educativa en el aula tomando en cuenta, y pensando, siempre, en los alumnos y alumnas que deseamos educar y formar. The present article exposes the theoretical revision on some expositions centered in the scope
of the professional thought of the professors; specifically, those that invite the analysis and
reflection of their theories in use, named for Argyris, (as cited in Pérez-Gómez, Soto and
Serván, 2015) of implicit nature (Marrero,1988) as knowledge constructed in contexts of
teaching practice. In this emphasis oriented to the exploration of the theories –the analysis
of their action– regulating processes, would provoke new ways of thinking and making the
educational intervention in the classroom taking into account, and always thinking about,
the students that we wish to educate and train.