La transposición didáctica no ha llegado a la escuela
Date
2019Abstract
The teaching profession demands a formation that includes the knowledge of we are going
to teach and the effort to learn every day (continuous training during all life), but also
vocation of the teacher, namely, the satisfaction to develop the most beautiful job in the
world. We will have you use different resources and forms to teach; organize activities
and evaluate, in addition to deploy knowledge, skills and attitudes to motivation and help
learn our students. In this sense, the didactic transposition constitutes a fundamental
aspect for the work in the classroom, although unfortunately, it is a rare resource in the
classrooms of primary education at present. So, it is important that we know what this
process is and how we can apply it properly in the classroom in order that the teachinglearning process is more enriching for all students. La profesión docente exige una formación que incluya el conocimiento de lo que vamos
a enseñar y el esfuerzo por aprender cada día (formación continua durante toda la vida),
pero también vocación de maestro, es decir, la satisfacción de desarrollar el oficio más
hermoso del mundo. Tendremos que manejar distintos recursos y formas de enseñar;
organizar actividades y evaluar, además de desplegar conocimientos, habilidades y
actitudes para motivar y ayudar a aprender a nuestros alumnos. En este sentido, la
transposición didáctica constituye un aspecto fundamental para el trabajo en el aula,
aunque desafortunadamente, es un recurso poco frecuente en las aulas de educación
primaria en la actualidad. Por ello, es importante que conozcamos en qué consiste este
proceso y cómo podemos aplicarlo de manera adecuada en el aula con el fin de que el
proceso de enseñanza-aprendizaje sea más enriquecedor para la totalidad del alumnado.