Propuesta de valores para una cultura organizacional en el turismo sostenible
Date
2010Abstract
El turismo, como una de las principales actividades económicas a nivel mundial, debe proyectarse y ejecutarse, según los principios del desarrollo sostenible, de manera que garantice los niveles óptimos de rentabilidad económica propios de la actividad, en equilibrio con la responsabilidad social y natural que le corresponde. El presente artículo es la muestra de uno de los resultados de la tesis doctoral titulada: Estrategia metodológica para desarrollar los valores asociados a una cultura organizacional, en el turismo sostenible. Estudio de caso, zona de Viñales, el cual tiene como objetivo presentar un nuevo concepto, denominado “Cultura Organizacional para un Turismo Sostenible”, así como la formulación y definición de nueve valores vinculados a esta cultura. The tourism, as one of the main economic activities at world level, should be projected and
executed, according to sustainable development principles, in such a way that guarantees the good levels
of economic profitability characteristic of the activity, in balance with the social and natural responsibility that corresponds. The present article is an example of one of the results of the doctoral thesis entitled:
Methodological strategy to develop the values associated to an organizational culture, in the sustainable
tourism. A study case at Viñales area which has as objective to present a new concept denominated Organizational Culture for a Sustainable Tourism", as well as the formulation and definition of nine values
linked to this culture.