Orishas, turistas y practicantes. La comercialización del patrimonio religioso en Cuba: un ejemplo de estrategia de revitalización identitaria y económica
Autor
Pérez Amores, GrecyFecha
2010Resumen
Cuando el mercado de las religiones afrocubanas se envasó en forma de Patrimonio Cultural, lo que antes era motivo de marginación fue exaltado como parte de la identidad nacional, convirtiéndose en un aliado del poder. Nacen instituciones especializadas en proteger, legitimar y perpetuar estas creencias como mercancía, unificando tres elementos que coexistían en este entorno social sin que antes hubiesen tenido conexión directa: religión-patrimonio-turismo, un triangulo donde la economía ocupa el centro. Patrimonio y turismo unidos bajo el rostro de la religión en comunión con una ideología y una identidad, donde la poderosa presencia de la fe y la tradición, pero también de la mercancía, el debate político y la globalización muestran distintas facetas de la construcción del patrimonio cultural. When the market for Afro-Cuban religions was wrapped in the form of Cultural Heritage,
what before was a cause for exclusion is was exalted as part of national identity, becoming an ally of
political power. Specialized institutions were created to protect, legitimize and perpetuate these beliefs as
a commodity, combining three elements that coexisted before in this environment without having had
formerly a direct connection: religion-heritage-tourism, a triangle where the economy is at the center.
Heritage and tourism together under the face of religion in communion with an ideology and an identity,
where the powerful presence of faith and tradition, (but also of merchandise), together with political
debate and globalization, show different facets of the construction of cultural heritage.