Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Delgado, Mónica Yballa es_ES
dc.contributor.authorJorge Martin, Saraes_ES
dc.contributor.authorJorge Rodríguez, Sayenes_ES
dc.date.accessioned2019-08-05T10:00:06Z
dc.date.available2019-08-05T10:00:06Z
dc.date.issued2019es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15895
dc.description.abstractEl fracaso y abandono escolar constituyen uno de los principales problemas del sistema educativo en España. Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), pretenden ayudar al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria que presenta dificultades, a obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Pero la efectividad de estos programas puede llegar a ser dudosa. Y es ahí donde entra en juego este proyecto. Centrado en un grupo de primero de PMAR que presenta un alto riesgo de fracaso escolar por desmotivación, el objetivo es contribuir en la reducción del abandono escolar del colectivo, a través de una ruta de talleres que les permita obtener una mayor motivación y conocimientos sobre la realidad laboral. Es a raíz de la intervención, donde puede observarse la falta de profesionales que hay dentro de los centros educativos, que se encarguen de las distintas necesidades que pueda presentar el alumnado. Pues, aspectos como la autoestima afectan al desarrollo educativo del alumnado y, por lo tanto, es necesario trabajarla. Pero con un/a profesor/a por aula y un/a pedagogo/a por centro, no es suficiente.
dc.description.abstractFailure and dropping out of school are one of the main problems of the education system in Spain. The Programs of Improvement of Learning and Performance (PMAR), aim to help students of Compulsory Secondary Education that presents difficulties, to obtain the title of Graduate in Compulsory Secondary Education. But the effectiveness of these programs can be doubtful. And that's where this project comes into play. Focused on a group of first PMAR that presents a high risk of school failure due to demotivation, the objective is to contribute to the reduction of the school drop-out of the group, through a workshop route that allows them to obtain greater motivation and knowledge about the labor reality. It is as a result of the intervention, where it can be observed the lack of professionals that exist within the educational centers, that are in charge of the different needs that the students can present. Well, aspects such as self-esteem affect the educational development of students and, therefore, it is necessary to work on it. But with one teacher per classroom and one pedagogue per center, it is not enough.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ESes_ES
dc.subjectAbandono escolar
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectFracaso escolares_ES
dc.titleAbsentismo escolar ¿una inclusión es posible? Diseño de una propuesta de intervenciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)