Mostrar el registro sencillo del ítem
Absentismo escolar ¿una inclusión es posible? Diseño de una propuesta de intervención
dc.contributor.advisor | González Delgado, Mónica Yballa | es_ES |
dc.contributor.author | Jorge Martin, Sara | es_ES |
dc.contributor.author | Jorge Rodríguez, Sayen | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-08-05T10:00:06Z | |
dc.date.available | 2019-08-05T10:00:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15895 | |
dc.description.abstract | El fracaso y abandono escolar constituyen uno de los principales problemas del sistema educativo en España. Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR), pretenden ayudar al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria que presenta dificultades, a obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Pero la efectividad de estos programas puede llegar a ser dudosa. Y es ahí donde entra en juego este proyecto. Centrado en un grupo de primero de PMAR que presenta un alto riesgo de fracaso escolar por desmotivación, el objetivo es contribuir en la reducción del abandono escolar del colectivo, a través de una ruta de talleres que les permita obtener una mayor motivación y conocimientos sobre la realidad laboral. Es a raíz de la intervención, donde puede observarse la falta de profesionales que hay dentro de los centros educativos, que se encarguen de las distintas necesidades que pueda presentar el alumnado. Pues, aspectos como la autoestima afectan al desarrollo educativo del alumnado y, por lo tanto, es necesario trabajarla. Pero con un/a profesor/a por aula y un/a pedagogo/a por centro, no es suficiente. | |
dc.description.abstract | Failure and dropping out of school are one of the main problems of the education system in Spain. The Programs of Improvement of Learning and Performance (PMAR), aim to help students of Compulsory Secondary Education that presents difficulties, to obtain the title of Graduate in Compulsory Secondary Education. But the effectiveness of these programs can be doubtful. And that's where this project comes into play. Focused on a group of first PMAR that presents a high risk of school failure due to demotivation, the objective is to contribute to the reduction of the school drop-out of the group, through a workshop route that allows them to obtain greater motivation and knowledge about the labor reality. It is as a result of the intervention, where it can be observed the lack of professionals that exist within the educational centers, that are in charge of the different needs that the students can present. Well, aspects such as self-esteem affect the educational development of students and, therefore, it is necessary to work on it. But with one teacher per classroom and one pedagogue per center, it is not enough. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.subject | Abandono escolar | |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Fracaso escolar | es_ES |
dc.title | Absentismo escolar ¿una inclusión es posible? Diseño de una propuesta de intervención | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |