Entrepreneurship in Culinary Arts: The Costa Rica experience with university students
Fecha
2011Resumen
La industria del turismo de Costa Rica representa 7,5% de PNB, 21% de las exportaciones
totales y de esa contribución el subsector de alimento y bebidas representa 28%. El propósito de
esta investigación fue el de identifi car, elementos y obstáculos potenciales en jóvenes estudiantes
de artes culinarias de universidades en Costa Rica. El estudio fue realizado entre estudiantes de
artes culinarias en de la Universidad Interamericana de Costa Rica, las entrevistas realizadas fueron
237 todos los matriculados en artes culinarias. Ausencia de tradición, la falta de cultura empresarial
entre los jóvenes estudiantes y la necesidad de apoyos de la familia y amigos parecen ser pertinente
y una necesidad sentida por el grupo. La falta de instrucción general en negocio y la falta de iniciativa
empresarial se reconoce por ambos grupos como una debilidad y necesidad. El “coaching”
y el apoyo para mujeres empresarios es muy pertinente, en especial en los aspectos administrativos
y técnicos en los jóvenes estudiantes de artes culinarias. La información generada por este estudio
es importante si en verdad queremos entrenar con los programas en artes artes culinarias , la nueva
casta de chef/empresarios necesarios para la expansión de la industria de la gastronomía en los
próximos años para Costa Rica y la región. The tourism industry of Costa Rica represents 7.5% of GNP, 21% of total exports earning
and of that contribution the food and beverages subsector represents 28%. The purpose of this research
was to indentify, potential elements and obstacles in young university culinary arts students
in Costa Rica, largest culinary arts students. The study was conducted among culinary arts students
at the Universidad Interamericana de Costa Rica, the interviews conducted were 237 the entire enrollment
of the culinary arts school. The fi ndings indicate that .Absence of tradition, culture among
the young students and need of family and peers supports appear to be relevant and a source of need
by the group. Lack of general business and entrepreneurship training is recognize by both groups a
weakness and as a need. Coaching and support for women entrepreneurs is very relevant in both the
administrative and technical aspects of the young students of culinary arts The consideration of this
information is important if we are to create with culinary arts training , the new breed of professional
chefs entrepreneurs needs for the industry expansion in the years to come in Costa Rica and the region