¿Desaparecerán los Tour Operadores? El papel de los intermediarios en la distribución turística: análisis del caso de Tenerife
Fecha
2011Resumen
En los últimos años diversos autores han planteado el fin de la intermediación turística.
Dado que Internet permite la comunicación efectiva entre proveedores de servicios turísticos y clientes geográficamente distantes, cada vez sería menor el porcentaje de personas que recurrirían a intermediarios para organizar sus viajes. Otros autores afirman que el impacto de las nuevas tecnologías
puede no ser la desintermediación, sino el cambio en la intermediación, en función de factores como
la cercanía cultural entre turista y destino. En este trabajo se ha analizado el caso de Tenerife (España) y se ha encontrado que el uso de los intermediarios aún sigue siendo ampliamente mayoritario.
Por ello, se plantea que factores asociados a la estructura de los mercados turísticos, frecuentemente
poco considerados, pueden estar influyendo en la configuración de la distribución turística. In the later years several authors have posed the idea of the end of tourism operators. Since
the internet allows an effective communication between providers of tourism services and clients that
are geographically distant, fewer people will use such agents to organize their travels. Others authors
have suggested that rather than a des- intermediation, the impact of IT in the tourism industry would
be that of the change in intermediation, depending upon factors such as the cultural closeness between
tourists and destinations. This paper analyzes the case of Tenerife (Spain), finding that the use of tour
operators is still the most common trend in the industry. Therefore, it is suggested that factors related
with the structure of tourism markets might be influencing tourism distribution