La construcción de una identidad cultural y el desarrollo del turismo en México
Fecha
2015Resumen
La construcción de una identidad y su relación con el turismo en México tiene sus orígenes alrededor de los años 30 del siglo pasado. En ese tiempo, México tenía un proyecto de nación a partir de dos
visiones completamente disímiles: una nacionalista -tradicional y una modernizadora -urbana. Este artículo
describe y discute la influencia de estas dos visiones dentro del desarrollo turístico en México. Esta influencia
se veía reflejada tanto en el desarrollo del interés por promover el pasado cultural (representado en el patrimonio histórico y el pasado indigenista) como en el apoyo financiero y político del gobierno para crear las
condiciones de un destino turístico moderno. Esta información ayuda a entender las circunstancias por las
cuáles México adoptó patrones de promoción y desarrollo turístico que subsisten hasta el día de hoy, así como
el papel que juega la ideología política, económica y social dentro de la definición de un destino. The construction of a cultural identity and its relation with the tourism industry in Mexico has its
origins in 1930s. At the time, Mexico’s nation building project has combined two completely different visions:
one nationalistic -traditional and the other, modern -urban. This article describes and discusses the influence
of these two visions on the development of tourism in Mexico, which combines the promotion of the cultural
past represented by the indigenous pre -hispanic cultural heritage, with the financial and political support
from the government in creating the conditions for a modern tourist destination. This helps us understand
the circumstances by which Mexico embraced a promotion and tourism development blueprint (or model)
that has persisted up to the present day, as well as the role that political, economic and social ideology plays
in the definition of a tourist destination.