Trabajo cooperativo y clase invertida en clase de matemáticas
Autor
Torres Adrián, DanielFecha
2019Resumen
In this final degree project, two active methodologies are becoming more and more
relevant, such as cooperative work in the classroom and the inverted class, both for the
Primary Education mathematics course. To do this, we will begin by analyzing the
different characteristics of both methodology and their theoretical foundations as well as
the research carried out by different authors. Subsequently, a didactic proposal will be
presented in which different classroom activities will be included with these
methodologies, detailing the objectives, evaluation criteria, contents and evaluation
standards thereof. Finally, a personal assessment of the completion of the final project
will be presented as a conclusion. En el presente trabajo fin de grado se profundiza en dos metodologías activas que están
cobrando cada vez más relevancia, como lo son el trabajo cooperativo en el aula y la clase
invertida, ambas para la asignatura de matemáticas de Educación Primaria. Para ello se
comenzará analizando las diferentes características de ambas metodología y los
fundamentos teóricos de las mismas así como las investigaciones realizadas por distintos
autores. Posteriormente se presentará una propuesta didáctica en la cual se incluirán
distintas actividades de aula con dichas metodologías, detallando los objetivos, criterios
de evaluación, contenidos y estándares de evaluación de las mismas. Por último, se
expondrá una valoración personal sobre la realización del trabajo fin de grado a modo de
conclusión.