El papel de la educación en el desarrollo de la personalidad.
Fecha
2019Resumen
Esta es una revisión teórica cuyo objeto es estudiar distintos artículos científicos
para acreditar la importancia de la primera y segunda socialización en el desarrollo de la
personalidad. El método empleado consiste en la búsqueda de bibliografía en el Centro
Nacional para la Información Biotecnológica, con un acotamiento de los resultados por
términos clave en la base de datos PubMed, de donde se extraen los documentos de distintos
autores que estudian la cuestión educativa y la configuración de la personalidad. Los
resultados reconocen la importancia de la familia y la escuela como agentes educativos en la
consecución de un desarrollo integral, ya que influyen en el moldeamiento de la salud mental
y las capacidades personales, según los distintos autores. Y se concluye que tanto la
educación familiar como la escolar tienen un largo camino por recorrer, para mejorar su
calidad y en beneficio del crecimiento de los educandos. This is a theoretical review consisting of the study of different scientific documents
as references to establish the importance of the first and second socialization in the
personality development. The method is based on the research of certain bibliography in the
National Center for Biotechnology Information, restricting the appearance of results because
of key words through the PubMed, a database with access to millions of documents written by
distinct authors who analyze the educational issue and the personality configuration.
According to them, the results designate the importance of family and school as socializing
agents in the achievement of integral development, since they affect the acquisition of a
mental health and personal skills. Furthermore, it is concluded that both family and school
education have to be improved in order to upgrade their quality and contributing to children’s
evolution.