Intervención logopédica de la Enfermedad del Alzhéimer: revisión teórica.
Fecha
2019Resumen
La enfermedad del Alzhéimer es una patología que deteriora el Sistema Nervioso Central y cuya causa es desconocida. Este deterioro es progresivo, llegando a afectar a las dimensiones cognitivas, lingüísticas, comportamentales y funcionales de la persona. Esta revisión teórica, tiene el objetivo de observar los tipos de intervenciones sobre el Alzhéimer en el ámbito logopédico, y de manera más específica, conocer las distintas estrategias de intervención. Los resultados reflejan que el profesional de la logopedia interviene sólo en la mitad de los estudios.
Además, las intervenciones encontradas presentan bastantes diferencias en el tipo de
intervención, en los instrumentos empleados, y en las estrategias y técnicas utilizadas, lo que
dificulta su comparación. Con todo ello, se recomienda que el logopeda intervenga en las
diferentes etapas del Alzhéimer, generando protocolos de intervención que permitan comparar los resultados de los futuros estudios. Alzheimer disease is a pathology that deteriorates the Central Nervous System, and whose cause is unknown. This deterioration is progressive, affecting the cognitive, linguistic,
behavioral and functional dimensions of the person. This theoretical review aims to observe
the types of Alzheimer's interventions in the speech therapy field, and more specifically, to
know the different strategies of intervention. The results show that the professional speech
therapist is involved in only half of the studies. Moreover, the interventions found to differ
considerably in the type of intervention, the instruments used and the strategies and
techniques used, which makes difficult to compare them. With all this, it is recommended that the speech therapist intervenes in the different stages of Alzheimer's, generating intervention protocols that allow comparing the results of future studies.