Síndrome de Down en la escuela: un estudio de caso
Fecha
2019Resumen
Este trabajo de fin de grado, pretende acercarnos a esa realidad educativa
mediante un estudio de caso de una niña con síndrome de Down. Dadas las cualidades
de esta alteración genética, el objetivo principal por el que se regirá la investigación será
conocer cómo se fomenta el desarrollo mental y los procesos cognitivos, a través de la
comunicación y el lenguaje.
En primer lugar, se presenta un breve recorrido histórico donde se muestra la
evolución de esta alteración genética, seguido de las características y déficit que poseen,
en cuanto a las áreas cognitivas y de lenguaje y comunicación. En segundo lugar, se
encuentra una justificación de la investigación que se ha querido realizar, mostrando los
objetivos, las personas que han participado, los instrumentos y técnicas de recogida de
datos. Y por último, se realizará una triangulación de información entre los diferentes
documentos, con la intención de analizar los datos recabados y ofrecer los resultados y
conclusiones a las que se han llegado.
Cabe destacar, que con el fin de mantener el anonimato de las personas que han
colaborado en el presente estudio, se han modificado los nombres reales de los
implicados y colaboradores, que han facilitado la información pertinente. This end-of-grade project aims to bring us closer to this educational reality
through a case study of a girl with Down syndrome. Given the qualities of this genetic
alteration, the main objective by which the research will be governed will be to know
how mental development and cognitive processes are fostered, through communication
and language.
In the first place, a brief historical journey is presented where the evolution of
this genetic alteration is shown, followed by the characteristics and deficits that they
have, in terms of the cognitive and language and communication areas. Secondly, there
is a justification for the research that has been carried out, showing the objectives, the
people who participated, the instruments and data collection techniques. And finally,
there will be a triangulation of information between the different documents, with the
intention of analyzing the data collected and offer the results and conclusions to which
they have come.
It should be noted that in order to maintain the anonymity of the people who
have collaborated in the present study, the real names of those involved and
collaborators have been modified, who have provided the pertinent information.