Maestras que dejaron huella a través de su escritura.
Date
2019Abstract
Este trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en las maestras que escriben, que
son el primer grupo con una identidad femenina diferente. Estas se dedicaban, a través de
la escritura, artículos de revistas, periódicos y demás, a cambiar los pensamientos
autoritarios que se vivían y viven, en el momento. Se trataba de maestras autónomas,
aventureras, pues viajaban a otros pueblos. En el siglo XIX muchas todavía acompañadas,
y escribían en revistas profesionales.
Dicho esto, el planteamiento principal del trabajo es la elaboración de una revisión
teórica, que pretende rememorar el trabajo de estas maestras y mujeres, para llegar, de
esta manera, al público universitario, profesorado, alumnado, etc., sobre la relevancia de
esta temática en la actualidad.
Dentro de esta revisión teórica el punto a destacar son las biografías de las
maestras que han cambiado, recreado y mejorado, pensamientos de antaño. Además, se
debe, también, destacar la metodología llevada a cabo, apropiada en todo momento para
el problema planteado y con las técnicas específicas para esta modalidad. This Final Degree Project (TFG) focuses on the teachers who write, who are the
first group with a different female identity. These were dedicated, through the writing,
articles of magazines, newspapers and others, to change the authoritarian thoughts that
lived and live, in the moment. They were autonomous teachers, adventurous, since they
traveled to other towns, in the nineteenth century many still accompanied, and wrote in
professional journals.
That said, the main approach of the work is the development of a theoretical
review, which aims to recall the work of these teachers and women, to reach, in this way,
the university public, teachers, students, etc., on the relevance of this thematic at present.
Within this theoretical review the highlight is the biographies of the teachers who
have changed, recreated and improved, thoughts of yesteryear. In addition, it must also
highlight the methodology carried out, appropriate at all times for the problem posed and
with the specific techniques for this modality.