Musicoterapia como intervención de enfermería en oncología infantil
Fecha
2019Resumen
La música forma parte de nuestro día a día, si analizamos bien cada
momento, nos podríamos dar cuenta de que la música de una forma u otra
siempre está presente en nuestras vidas. Aporta múltiples beneficios a todas
las personas, actuando favorablemente tanto física como mentalmente.
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Por otro lado, numerosos estudios constatan que la musicoterapia también
tiene un impacto positivo en personas con diferentes patologías, incluida la
oncología, ayudando a la mejora de su calidad de vida.
El diagnóstico, el tratamiento y la hospitalización generan en los pacientes
una serie de sentimientos negativos. En el caso de los niños, que es el tema
que nos aborda, se pueden experimentar sentimientos como la rabia, la
soledad, el miedo, etc. Todo esto ocasionado por una nueva situación, un
cambio en su rutina diaria, en su alimentación y en su entorno.
En el presente proyecto con un diseño experimental aleatorizado, propone la
aplicación de la musicoterapia en el servicio de pediatría del HUC para
evaluar a dos grupos de niños enfermos de cáncer. El grupo experimental
recibirá el tratamiento convencional y participaran la musicoterapia y el grupo
control solo el tratamiento habitual y así conocer los beneficios de la
musicoterapia, por medio de los cuestionarios PedsQL Cáncer 4.0 y de
ansiedad infantil de Spence. Music is part of our day to day, if we analyze each moment well, we could
realize that music in one way or another is always present in our lives. It brings
multiple benefits to all people, acting positively both physically and mentally.
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On the other hand, numerous studies confirm that music therapy also has a
positive impact on people with different pathologies, including oncology,
helping to improve their quality of life.
Diagnosis, treatment and hospitalization generate a series of negative
feelings in patients. In the case of children, which is the subject that addresses
us, feelings such as anger, loneliness, fear, etc. can be experienced. All this
caused by a new situation, a change in your daily routine, in your diet and in
your environment.
This project with a randomized experimental design, proposes the application
of music therapy in the pediatric service of the HUC to evaluate two groups of
children suffering from cancer. The experimental group will receive the
conventional treatment and participate in the musicotherapy and control group
only the usual treatment and thus know the benefits of musicotherapy, through
the PedsQL Cancer 4.0 questionnaires and Spence’s childhood anxiety
questionnaires