Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje y generalización de conceptos en una niña con TEA
dc.contributor.advisor | Fernández Valdés, Antonio Arquímedes | |
dc.contributor.advisor | ||
dc.contributor.author | González González, Arturo | |
dc.date.accessioned | 2019-10-22T10:45:19Z | |
dc.date.available | 2019-10-22T10:45:19Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16736 | |
dc.description | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Por la Ull | |
dc.description.abstract | Se enseña a una niña de 10 años diagnosticada con trastorno del espectro autista conceptos verbales, desde una intervención basada en el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA por sus siglas en inglés). Se llevó a cabo una intervención de caso único de forma estructurada en el que se aplicó el modelo de enseñanza con ensayos discretos, que ha demostrado su eficacia en múltiples estudios. Las conceptos adquiridos por la niña desde dicha metodología de enseñanza fueron los de “duro” frente a “blando” y la discriminación del “diferente” en comparaciones de dos y cuatro elementos respectivamente. Por otro lado, se aplicaron procedimientos dirigidos a la generalización de los conceptos adquiridos, especialmente el entrenamiento con ejemplares múltiples y la variación progresiva de la tasa de reforzamiento, dos métodos ampliamente investigados en la literatura del análisis conductual aplicado y de eficacia contrastada. La intervención tuvo como resultado la adquisición abstracta y generalizada de los conceptos, que se demostró mediante pruebas con material no entrenado que también se habían realizado antes de la enseñanza de los conceptos | es |
dc.description.abstract | A 10-year-old girl diagnosed with autism spectrum disorder is taught verbal concepts, from an intervention based on the Applied Behavior Analysis (ABA). A single case intervention was carried out on a structured way in which the discrete trial teaching (DTT), a model that has proven its effectiveness in multiple studies, was applied. The skills acquired were the learning of the concepts of “hard” versus “soft” and the discrimination of “different” in comparisons of two and four elements respectively. On the other hand, procedures aimed at the generalization of the concepts acquired were applied, especially the training with multiple exemplars and the progressive variation of the reinforcement rate, two methods widely researched in the literature of Applied Behavior Analysis and of proven efficacy. The intervention resulted in the generalized acquisition and abstraction of the concepts that were demonstrated by tests with untrained material that had been done before teaching the concepts. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Aprendizaje y generalización de conceptos en una niña con TEA | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | trastorno del espectro autista | |
dc.subject.keyword | ABA | |
dc.subject.keyword | aprendizaje de conceptos | |
dc.subject.keyword | entrenamiento con ejemplares múltiples |