Aprendizaje y generalización de conceptos en una niña con TEA
Fecha
2019Resumen
Se enseña a una niña de 10 años diagnosticada con trastorno del espectro autista
conceptos verbales, desde una intervención basada en el Análisis Aplicado de la
Conducta (ABA por sus siglas en inglés). Se llevó a cabo una intervención de caso
único de forma estructurada en el que se aplicó el modelo de enseñanza con ensayos
discretos, que ha demostrado su eficacia en múltiples estudios. Las conceptos
adquiridos por la niña desde dicha metodología de enseñanza fueron los de “duro”
frente a “blando” y la discriminación del “diferente” en comparaciones de dos y cuatro
elementos respectivamente. Por otro lado, se aplicaron procedimientos dirigidos a la
generalización de los conceptos adquiridos, especialmente el entrenamiento con
ejemplares múltiples y la variación progresiva de la tasa de reforzamiento, dos métodos
ampliamente investigados en la literatura del análisis conductual aplicado y de eficacia
contrastada. La intervención tuvo como resultado la adquisición abstracta y
generalizada de los conceptos, que se demostró mediante pruebas con material no
entrenado que también se habían realizado antes de la enseñanza de los conceptos A 10-year-old girl diagnosed with autism spectrum disorder is taught verbal concepts,
from an intervention based on the Applied Behavior Analysis (ABA). A single case
intervention was carried out on a structured way in which the discrete trial teaching
(DTT), a model that has proven its effectiveness in multiple studies, was applied. The
skills acquired were the learning of the concepts of “hard” versus “soft” and the
discrimination of “different” in comparisons of two and four elements respectively. On
the other hand, procedures aimed at the generalization of the concepts acquired were
applied, especially the training with multiple exemplars and the progressive variation of
the reinforcement rate, two methods widely researched in the literature of Applied
Behavior Analysis and of proven efficacy. The intervention resulted in the generalized
acquisition and abstraction of the concepts that were demonstrated by tests with
untrained material that had been done before teaching the concepts.