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dc.contributor.authorRodríguez González, Pablo 
dc.contributor.authorSantana Turégano, Manuel Ángel 
dc.date.accessioned2019-10-30T13:43:58Z
dc.date.available2019-10-30T13:43:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17013
dc.description.abstractEl artículo reexamina la relación entre consumo turístico y desigualdad social en el marco de la sociedad española, actualizando la perspectiva sociológica sobre este tema a partir de una encuesta realizada en origen a población adulta. El consumo turístico es operacionalizado mediante una tipología que permite examinar críticamente las tesis de la universalización y la diferenciación del consumo turístico, mediante análisis de segmentación (CHAID) que permiten reflejar las interacciones entre las múltiples dimensiones de la estructura social, identificando grupos privilegiados y excluidos del consumo turístico. Los resultados del estudio muestran que el consumo turístico en España se encuentra altamente polarizado, con un grupo relativamente reducido de personas que realizan muchos viajes (20%), aproximadamente un tercio de la población con una participación media en el turismo y más de un 40% de la población excluida del consumo turístico, ya sea por motivos económicos (28%) o por otros motivos (14%). En cuanto a los factores que influyen en el consumo turístico, los resultados del estudio muestran que los tradicionalmente asociados a la estructura y la desigualdad social (relación con la actividad económica, clase social) son los que más influyen en la participación en el turismo.es_ES
dc.description.abstractThe paper examines the relationship between tourism consumption and social inequality within the Spanish Society, updating the sociological perspective on this issue through a survey to general population. The participation in tourism is operationalized in a typology that facilitates critical examination of the thesis that tourism is currently both differentiated and generalized. The segmentation (CHAID) analysis permits to reflect the interactions between the manifold dimensions of social structure, identifying privileged and excluded groups in their relations with tourism consumption. Study results show that tourism consumption in Spain is highly polarized, with a relatively small group of people traveling a lot (20%), about one third of the population with an average participation in tourism and over 40% of the population excluded from tourism consumption, either for economic reasons (28%) or other reasons (14%). As for the factors affecting tourism consumption, the study results show that those traditionally associated with social structure and social inequality (economic activity, social class) are the most influential factors in tourism participation.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España)es_ES
dc.relation.ispartofseriesPasos, Año 2014, vol. 12 n. 1, pp.29-51;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleConsumo turístico y desigualdad social en Españaes_ES
dc.title.alternativeTourism consumption and social inequality in Spainen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.pasos.2014.12.003
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordparticipación en el turismoes_ES
dc.subject.keywordsociología económicaes_ES
dc.subject.keywordanálisis de segmentaciónes_ES
dc.subject.keyworddemanda turísticaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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