La percepción del apoyo social en los jóvenes de primero de bachillerato
Author
Rodríguez Rivero, ÁngelesDate
2019Abstract
En este trabajo se presenta un estudio sobre las variables de carácter social
relacionadas con la vida del estudiante de primero de bachillerato. La elección de este
curso viene determinado por la importancia del momento en el que se encuentran los
estudiantes, siendo una época de incertidumbre académica. El objetivo de este estudio
es indagar en la percepción que tienen los estudiantes sobre ellos mismos y su futuro, si
se encuentran satisfechos con lo que están estudiando, así como la creencia de las
percepciones que tienen los otros sobre ellos. Para ello se trabajó con una muestra de
133 estudiantes de primero de bachillerato de 3 centros educativos de la isla de
Tenerife. Se siguió una metodología descriptiva, basada en la aplicación de un
cuestionario para la recogida de información. Los resultados indican que, en términos
generales, el alumnado de primero bachillerato presenta niveles satisfactorios ante la
percepción del apoyo social, destacando el recibido por las familias. Estos resultados
son un referente interesante para desarrollar programas de mejora de las relaciones
sociales, que facilite al alumnado su desarrollo académico y personal. This Project presents a study on social variables related to the life of the first-year high
school student. The choice of this course is determined by the importance of the
moment in which the students find themselves, being a time of academic uncertainty.
The aim of this study is to investigate students'; perceptions of themselves and their
future, whether they are satisfied with what they are studying, as well as the belief in
others'; perceptions of them. In order to do this, we worked with a sample of 133 firstyear high school students from 3 educational centres on the island of Tenerife. A
descriptive methodology was followed, based on the application of a questionnaire for
the collection of information. The results indicate that, in general terms, the students of
the first baccalaureate present satisfactory levels before the perception of social support,
highlighting that received by the families. These results are an interesting reference to
develop programs to iprove social relations, which facilitate students their academic and
personal development.