Guías, imágenes y suvenires: reflexiones sobre los artefactos mediadores de la práctica turística
Fecha
2017Resumen
Este trabajo examina los instrumentos y tecnologías que median la práctica turística, mostrando
cómo fomentan o desalientan usos, acciones y percepciones sobre los lugares turísticos. A partir de la teoría de
Latour propongo considerar estas herramientas como “actantes no‑humanos”,
entendiendo que contribuyen
a producir la práctica turística en la misma medida que los humanos. De esta manera, se analiza la supuesta
objetividad de estos elementos, para luego observar cómo esa supuesta objetividad afecta la confrontación de
la imagen turística con la realidad del lugar. El trabajo finaliza con una reflexión acerca de la cristalización
y mercantilización de la imagen turística como suvenir. This paper examines the tools and technologies that mediate the tourist practice, showing how it
encourages or discourages uses, actions and perceptions on touristic places. As from Latour’s theory I propose to
consider these tools as “non‑human
actors”, meaning that they contribute to produce the tourism practice in the
same way as humans. Thus, I analyze the supposed objectivity of these elements, to see then how that affects
the confrontation between the tourism image and the reality of the place, to finally reflect on crystallization and
commercialization of tourist image as a souvenir.