Estudiantes discapacitados en la universidad: percepciones sobre las respuestas a sus necesidades educativas
Fecha
2006Resumen
La atención a la diversidad se ha convertido en uno de los factores de calidad en la enseñanza.
Sin embargo, es ésta uno de los puntos débiles de la enseñanza superior, sobre todo si
tenemos en cuenta que la realidad de la universidad actual está conformada por un alumnado
cada vez más heterogéneo que implica nuevas exigencias y demandas en la docencia
universitaria. El presente trabajo es un estudio exploratorio desarrollado en el contexto de la
Universidad de La Laguna, con el objetivo de conocer la opinión que los estudiantes con
discapacidad tienen sobre las respuestas que desde la universidad se dan a sus necesidades
educativas específicas, así como los obstáculos con los que se encuentran en su proceso
formativo. Se presentan los resultados obtenidos en entrevistas realizadas a 25 estudiantes
con diferentes discapacidades. Attention to diversity has turned to be one of the quality
factors in education. However, this is one of the weak points of higher education, mainly
if we take into account the fact that nowadays the student body of the universities is increasingly
heterogeneous. This implies new requirements and demands for university teaching.
The present work is an exploratory study developed in the University of La Laguna
with the purpose to know the opinion students with disabilities have about the answers the
university gives to their educational specific needs, as well as the obstacles they have meet in
their formative process. Here we present the results obtained in interviews with 25 students
with different disabilities. application/pdf