Repositioning of Barcelona’s Image in the Light of a Redefinition of the Urban Tourism Planning Model
Date
2013Abstract
El modelo de desarrollo urbanístico-turístico de Barcelona en los últimos quince años ha obtenido
un éxito extraordinario en cuanto a número de visitantes, pernoctaciones, llegadas de pasajeros de cruceros,
incremento de camas hoteleras y visitas a monumentos de pago. De este modo, la ciudad se ha convertido en una
de las ciudades más visitadas de Europa y de mayor crecimiento del número de turistas. Pero, este crecimiento
cuantitativo ha generado masificación turística, concentración en determinados barrios, enfrentamiento por el
uso del espacio urbano entre turistas y residentes, además de generar algunas deficiencias infraestructurales
como la conectividad y la intermodalidad. Estos problemas amenazan la posición competitiva de Barcelona.
Este artículo revisa la competitividad entre las ciudades, comparando Barcelona con otras diez ciudades
europeas. A partir de un análisis cualitativo a los players internos y externos y de un Estudio Delphi con
players externos, se exploran las correcciones que hay que introducir en el modelo y los vectores del reposicionamiento.
Esta nueva posición refuerza la competitividad en base a tres objetivos: la sostenibilidad
del modelo, la gestión integral de la metrópolis turística y su gobernanza, y la orientación al cliente. Barcelona’s city tourism model over the last fifteen years has chalked up many successes in
terms of soaring tourist numbers, overnight stays, cruise liner passengers, hotel beds and visits to priced
sights. Growth in city breaks has soared to the point where Barcelona has become one of Europe’s most
visited cities. But this growth has come at a heavy price: mass tourism, concentration in certain neighbourhoods,
competition for space between tourists and residents, lack of adequate inter-modal transport.
All of these problems threaten Barcelona’s competitive position.
The paper reviews the city’s competitiveness, comparing Barcelona to ten other European cities. Starting
out from a qualitative analysis of internal players and a Delphi Study with external players, we find the
city’s tourism model needs correcting. We also identify the vectors and most important factors for achieving
this repositioning. The vectors reinforce the competitiveness concerning the model’s sustainability,
integrated management and governance, and client orientation. The proposed strategic repositioning will
allow Barcelona to continue competing with Europe’s main cities.