La opinión sobre una crisis turística: la cultura mediática detrás de bastidores
Author
Ascanio, AlfredoDate
2003Abstract
En este artículo se examina el comportamiento, a través de las opiniones, de 15 entrevistados
por el Diario La Provincia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Mediante la técnica del Análisis
de Contenido se analiza el verdadero significado de la crisis turística que se había presentado en esa isla
del archipiélago canario. El resultado muestra, que los entrevistados, con responsabilidades en la toma de
decisiones, minimizan la cuota de culpa que les pertenece sobre la crisis turística y la sobreoferta de
alojamientos y tratan de convencer a los lectores, que esa responsabilidad pertenece a otros sectores, y
no a las decisiones internas y a factores externos relacionados con la comercialización del “producto
turístico” de Las Palmas por parte de los Tour-Operadores extranjeros. Se confirma, en parte, la hipótesis,
que muchas veces: “lo que se trasmite produce la sensación que se oculta algo o que no se dice toda
la verdad ”. This article examines the attitude of 15 tourism executives interviewed to complete a press
report published by the newspaper La Provincia of Palmas de Gran Canarias city. Using the techniques
of content analysis, it aims to investigate the real emaning of tourism’s crisis that was unfolding on the
island Gran Canaria. The findings show that the interviewed executive, all of ehom work on a decision
making level, minimize their share of responsability for the tourism’s crisis and for the oversupply of
tourism accommodations. They also try to persuade the readers that the responsibility for this crisis
should attributed to other sectors and not to the internal decisions and the external factors related to the
commercialization of the Canarian “touristic product”. The postulated hypothesis that “what is transmitted
is the feeling that something is being held back and not everything is said” can be thus generally
confirmed.