Análisis e impacto de los touroperadores y las agencias de viaje en el transporte turístico: nuevas tendencias en Canarias
Date
2003Abstract
El sector del transporte turístico internacional se enfrenta a profundos cambios en sus estructuras,
especialmente los Tour operadores y Agencias de Viajes. Los nuevos sistemas de distribución de
reservas (GDS y CRS), así como los sistemas de televisión interactiva, están marcando las nuevas pautas
del sector. La plataforma mundial Internet, ha creado nuevas condiciones, que emergen a un ritmo veloz
y cada vez más dinámico. Por ello, estas organizaciones tienen gradualmente que explorar esta proliferación
de herramientas de gestión con el objeto de establecer nuevas estrategias competitivas y posicionarse
en un área cada vez más volátil, con nuevos comportamientos y formas, tanto en la demanda como en
la oferta. Este estudio exploratorio identifica y comenta distintas cuestiones, recogiendo la opinión de 82
directivos de Hoteles y Agencias de Viajes sobre su visión de la problemática actual, así como la evolución
futura del sector. The international tourism transport sector is facing profound changes in its structure, particularly
where tour operators and travel agencies are concerned. New reservation distribution systems (GDS
and CRS) and interactive television systems are setting new guidelines for the sector. The worldwide
platform of the Internet has created a new context, which is rapidly emerging and becoming ever more
dynamic. For this reason, travel organisations should explore the proliferation of management tools that
facilitate the establishment of new competitive strategies and positioning in an increasingly volatile area,
with new products and forms in both demand and supply. This exploratory study identifies and interprets
several questions based on a survey of 82 hotel and travel agency managers in the Canary Islands, who
express their views about current and future developments in the sector.