La interpretación de la realidad del destino por parte de los turistas: evaluaciones cognitivas y afectivas
Author
Andrade Suárez, María JoséDate
2012Abstract
En un contexto de intensa competitividad entre los destinos turísticos, la imagen percibida es un elemento
clave y desempeña, a su vez, un papel fundamental en la elección del destino puesto que los valores que se asocian a ésta,
representan un factor determinante en el proceso de decisión de compra de los potenciales turistas. Este hecho es debido
a que la actitud del turista hacia un determinado destino es resultado de la percepción, reflejo de la imagen, que se ha
formado del mismo. El objetivo general de este trabajo consiste en presentar un procedimiento para la identificación de
la imagen percibida a priori del destino turístico. Con esta finalidad, se analizará el conjunto de componentes cognitivoafectivos que conforman la imagen del turismo rural en Galicia. Los resultados que se obtienen del estudio, realizado
con un total de 400 cuestionarios a turistas rurales, demuestran que la imagen posee una naturaleza multidimensional
que hace referencia tanto a las creencias y conocimientos que el turista posee sobre los atributos del destino (dimensión
cognitiva) como a los sentimientos de éste hacia ese lugar (dimensión afectiva). In a context of intense competition between tourist destinations, the perceived image is key and plays, in turn, a
key role in the choice of destination as the values associated to it, represent a decisive factor in the process purchasing decision of potential tourists. This is because the attitude of tourists towards a destination is the result of perception, reflection
of the image, which has made it.The overall objective of this paper is to present a procedure for identifying the perceived
image of the destination. To this end, we will analyze the set of cognitive-affective components that make up the image of
rural tourism in Galicia. The results obtained from the study, performed using a total of 400 questionnaires to rural tourists,
show that the image has a multidimensional nature that refers to both belief and knowledge that tourists have on the attributes of destination (cognitive dimension) and to his feelings towards this place (affective dimension).