Grado de utilización de las herramientas de calidad en el sector de alojamiento turístico español
Fecha
2012Resumen
Las herramientas y técnicas de calidad constituyen la dimensión operativa necesaria para apoyar la implantación
de los principios de Gestión de la Calidad Total y la puesta en marcha de los procesos de mejora continua de la calidad en
las empresas. El objetivo de este artículo es analizar el grado de utilización de las herramientas y técnicas de calidad por
las empresas del sector turístico. La metodología empleada consiste en un análisis descriptivo de las herramientas para
investigar su nivel de uso, y con la finalidad de comprobar si existen diferencias en la utilización de las mismas según el
tamaño de las empresas y el subsector de pertenencia utilizamos la herramienta estadística, tablas de contingencia. Por
último, llevamos a cabo un análisis factorial para determinar la estructura de las herramientas y técnicas de calidad. El
estudio empírico fue llevado a cabo en 186 empresas de alojamiento turístico en España certificadas con la marca “Q de
Calidad Turística”. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las herramientas más utilizadas son la encuesta de
satisfacción a los clientes, las auditorías internas, y el sistema de sugerencias. The tools and techniques of quality are the operational dimension necessary to support the implementation of
the principles of Total Quality Management and necessary for the implementation of the processes of continuous quality
improvement in business. The aim of this paper is to analyze the degree of use of quality tools and techniques for the tourism industry. The methodology consists of a descriptive analysis of the tools to investigate their level of use, and in order
to check whether there are differences in the use of them by size of business and membership subsector use statistical tools,
tables contingency. The empirical study was conducted on 186 companies certifi ed tourist accommodation in Spain under
the name “Q for Tourist Quality”. The results show that the most used tools are the survey of customer satisfaction, internal
audits, suggestion system.