City as a (touristic) product
Autor
Leboš, SonjaFecha
2005Resumen
Las zonas urbanas y los aspectos socioculturales de los procesos urbanos son elementos importantes
del desarrollo del turismo cultural. Este artículo defiende un acercamiento multidisciplinar a la
planificación urbana y destaca la importancia de la calidad de vida de los ciudadanos, la cual implica la
calidad de la estancia de sus huéspedes. En la compleja tentativa de trazar el mapa de emplazamientos
interesantes (teniendo en cuenta los diferentes modelos de tipologías de turista), se ha hecho énfasis en la
estrategia que incluye la praxis del arte contemporáneo en relación con la antropología visual y cultural.
A continuación, a través de la asociación de los conceptos antropológicos y los semióticos, los puntos de
mayor relevancia que se han planteado son: coexistencia de los rasgos culturales más distintivos incluso
en las unidades urbanas más pequeñas, los estudios de los indicios sociales y estéticos que representan
esos rasgos culturales así como la producción de significado en la cooperacion entre amfitrión y de turista
en la proyección de la ciudad como producto (turístico). Este artículo hace un uso amplio de los argumentos
derivados de numerosos estudios de caso realizados en la zona urbana de la ciudad de Zagreb,
capital de Croacia. Urban areas and socio-cultural aspects of urban processes are important subjects for development
of Cultural Tourism. This article argues for multidisciplinary approach to urban planning, stresses
the importance of quality of life of citizens, which implies the quality of staying of their guests. In complex
attempt of mapping the sites of interest (while having in view different models of typologies of a
tourist), emphasis has been put on strategy that involves the contemporary art-praxis connected to cultural
and visual anthropology. In the continuance, through blending anthropological and semiotical concepts,
the most important issues that have been raised are: coexistence of the most distinctive cultural
features even in the smallest urban units, studies of social and aesthetic signs that represent those features
and production of meaning in cooperation of host and tourist in projecting a city as a (touristic)
product. The article extensively uses arguments derived from numerous case-studies of the urban area of
the city of Zagreb, Croatian capital.