Inmigración diversa, educación desigual
Fecha
2006Resumen
Los datos sobre inmigrantes en el sistema educativo nos muestran una realidad muy distinta en
la geografía española. Las grandes características diferenciadoras serán las que dirijan el desarrollo
de este trabajo, haciendo especial referencia en el análisis comparativo al Archipiélago
Canario. No sólo la Comunidad Autónoma de acogida sino la zona de procedencia de los
inmigrantes se convierten en elementos esenciales para entender la distribución según niveles
educativos y titularidad de los centros. El análisis de esta cuestión y su comparación con el
alumnado autóctono nos permitirá distinguir hasta dónde la búsqueda de igualdad o de diferencia
de los inmigrantes y destacar cuáles son las comunidades autónomas más igualitarias. «Diverse immigration, unequal education». The data on immigrants in the educational
system show us a very different reality in the Spanish geography. The great differentiating
characteristics will guide the development of this article, doing special reference to Canary
Archipelago in the comparative analysis. Autonomous Community of reception and zone
of origin of immigrants are essential elements to understand the distribution according to
the educational levels and according to ownership, public or private, of the educative centres.
This analysis and its comparison with native students will allow us to distinguish if
immigrants search equality or difference in schools. Besides, will stand out which autonomous
communities are more egalitarians.