La compleja interacción entre investigación y docencia en el contradictorio marco universitario europeo
Author
Molina, FidelDate
2006Abstract
La Sociología de la Educación Intercultural es un espacio de vertebración entre la investigación
y la docencia (proyectos europeos «Telling Europe» y «Teaching and Diversity»). El
debate está abierto sobre el concepto de la Cultura y las relaciones entre los grupos culturales
diversos; entre las tendencias a la asimilación, al relativismo o al mestizaje. La adjetivación
de «Intercultural» implica un diálogo complejo, y a veces con contradicciones, sobre
los valores y las normas en las interacciones sociales de las personas; y sobre la búsqueda de
la integración, la convivencia y la cohesión social. Por ello, debemos conjugar lo universal y
lo particular, destacando la importancia de la diversidad cultural en el marco de la
Interculturalidad. Es en este sentido que el modelo articulado de investigación y docencia,
presentado a través de la Sociología de la Educación Intercultural, permite avanzar en aquellos
criterios más positivos y menos contradictorios del Espacio Europeo de Educación
Superior, en el marco de un análisis crítico del proceso de Bolonia. Sociology of
Intercultural Education must be a space to back up research and teaching (European projects
«Telling Europe» and «Teaching and Diversity»). The debate is open on the concept of
culture and the relations between diverse cultural groups; between the tendencies towards
assimilation, to relativism or the melting-pot. The adjectival use of «Intercultural» implies
a complex dialogue, and sometimes with contradictions, on the values and norms in the
social interactions of people; and on the search for integration, coexistence and social
cohesion. For this reason, we must conjugate the universal and the individual within the
framework, emphasizing the importance of the cultural diversity of interculturality. In this
sense, the articulated model of research and teaching presented through Sociology of Intercultural
Education, allows for advance in the criteria of the European Space of Higher
Education, in the framework of a critical analysis of the process of Bologna.