La influencia de los medios de comunicación en las imágenes femeninas: actitudes, hábitos y comportamientos de las mujeres con respecto a la belleza y el cuerpo
Date
2004Abstract
Tanto el afán de consumo como el de información son recibidos de forma masiva por la
sociedad actual como reclamos que llegan, sobre todo visualmente, por los medios de comunicación, cuyo poder es por todos reconocido. En el presente artículo analizamos la
evolución de los estereotipos y la imagen de la mujer desde el siglo pasado en medios como
la prensa y la televisión, haciendo especial referencia a la publicidad. Igualmente, y en el
marco del proceso de transformación social que experimenta la mujer en todos los campos,
estudiamos la importancia de la belleza femenina en nuestra sociedad, que se centra de
forma casi exclusiva en el cuerpo. Por último, incluimos algunos resultados de nuestra investigación, con los que pretendemos evidenciar la forma en que las mujeres viven los distintos estereotipos transmitidos desde la publicidad, así como la relación con sus propios
cuerpos y el ideal social de belleza femenina. Current society is quite receptive to information and consumption through their visual
presentation in mass media, the power of which is well known and acknowledged. In the
present article we first analyse the evolution of some female stereotypes and women’s images in media such as the press and television, devoting special attention to publicity. We
study as well the importance of women’s beauty in a society focused exclusively on the
body, and its effects on women’s lives at the various fields which they have recently occupied and where they develop their activities. Finally, we include some results of our investigation in order to show the way women experience the different stereotypes broadcasted by
publicity, as well as the relationships they establish with their own bodies according to the
social ideal of women’s beauty