El género en el profesorado: el caso de las profesoras universitarias
Fecha
2003Resumen
La labor docente en la enseñanza no universitaria constituye una de las ocupaciones cualificadas con un mayor índice de feminización, si bien ello no puede aplicarse al conjunto de
los niveles educativos, ya que no es ése el caso de la enseñanza superior. Los intentos de
explicación y caracterización de ambos fenómenos han sido diversos en el marco de la
Sociología de la Educación, y en particular en los estudios sobre el profesorado desarrollados a partir de la Sociología de las Profesiones, aunque no siempre esta cuestión ha sido
abordada desde una perspectiva de género. Vamos a centrarnos en esta ocasión en las implicaciones que tienen, desde la crítica feminista, las elaboraciones y análisis sobre la presencia
de mujeres en el profesorado en el marco de la Sociología de las Profesiones. El trabajo
combina el esfuerzo de sistematización teórica con un análisis empírico como ilustración de
algunos de los problemas esbozados por la teoría en un marco concreto, la situación de las
profesoras en la Universidad de La Laguna. Non-university teaching is one of the most feminised among qualified jobs, although that
is not the case with higher education. The attempts to account for and characterise both
phenomena have been diverse in the field of the Sociology of Education —in particular
those that the Sociology of Professions has carried out in relation to the teaching staff.
However approaches have very hardly been from a perspective of gender. Centered on the
optics of feminist criticism, this paper analyses the consequences of the presence of women
in the teaching staff. It likewise combines the attempt at theoretical systematization with
the empirical study of some of the problems that theory illustrates in a concrete space/
framework, the situation of women teachers at the University of La Laguna