Sobre la supuesta inferioridad intelectual de las mujeres: el caso de las teorías frenológicas en el siglo XIX
Fecha
2003Resumen
En la España del siglo XIX, Concepción Arenal rebate los postulados de la frenología que
defendían las tesis, por otra parte tradicionales, de la inferioridad intelectual innata de las
mujeres. Estas creencias se sustentaban en presupuestos pseudocientíficos centrados en el
mayor tamaño del cerebro masculino, correlacionando pues tamaño cerebral y capacidad
intelectual. Fueron muchos los pensadores y científicos que a lo largo de la historia defendieron postulados en relación a la mujer mucho más vinculados a creencias y prejuicios que
a evidencias científicas. Este sesgo estará presente también en la Psicología, y más concretamente en la Psicología diferencial, la cual dará por sentado la existencia de diferencias innatas entre hombres y mujeres en cuanto a sus capacidades y lugar en el mundo. En este
trabajo nos centraremos en la réplica dada por Concepción Arenal a través de su libro La
mujer del porvenir a la visión frenológica sobre la inferioridad intelectual femenina. Sus
postulados enlazan con la llamada «cuestión femenina» en la que se planteaba la necesidad
o no de dar acceso a las mujeres a la educación. Concepción Arenal redresses the 19th-century phrenological statements on women’s innate intellectual inferiority. These traditional beliefs were based on pseudo-scientific hypotheses that paralleled man’s bigger brain size and his rational superiority. Traditionally,
scholars and scientists have largely rather subscribed to biased preconceptions about women
than to empirical evidence. Likewise manifest in Differential Psychology, such prejudices
take for granted innate differences between man’s and woman’s capacities and social spheres.
This essay centres on Concepción Arenal’s redress, whose La mujer del porvenir refutes the
phrenological vision about woman’s rational disabilities, and tackles the so-called «female
question» and its proposals on women’s right to education.