Show simple item record

dc.contributor.authorSarriugarte Gomez, Iñigo
dc.date.accessioned2020-03-16T15:15:35Z
dc.date.available2020-03-16T15:15:35Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18859
dc.description.abstractLa presencia de la mujer escultora en el País Vasco comienza a observarse con una evidente notoriedad en la década de los 80. Los distintos debates feministas han tratado de generar una mayor conciencia de participación de la mujer artista en los foros culturales del País Vasco y de canalizar las visiones diferenciadas hacia el pensamiento intelectual, para así enriquecerlo, ampliarlo y poder construir nuevas ópticas. El debate feminista se ha movido rápidamente hacia el centro del discurso intelectual, aspecto que ha posibilitado el reforzamiento del papel de la artista en la sociedad. Junto a esta corriente de pensamiento, la posmodernidad pone en crisis el habitual dominio masculino sobre la representación artística, permitiendo que la presencia de la mujer artista empiece a resultar más sólida en este contexto. Aunque el número de mujeres es menor en el campo de la escultura que en el de la pintura, su protagonismo en el País Vasco resulta muy importante si lo comparamos con el existente en otras comunidades autónomas, debido al peso histórico de la escultura en la cultura vasca. Entre los numerosos casos, analizaremos la obra de Juncal Ballestín, Dora Salazar y María Luisa Fernández.es_ES
dc.description.abstractThe presence of women sculptors in the Basque Country first became noticeable in the 1980s. Various feminist debates have tried to generate greater awareness to encourage the participation of female artists in cultural forums in the Basque Country and channel different visions towards intellectual thinking in order to enhance and broaden such thinking and create new viewpoints. The feminist debate has moved rapidly towards the centre of intellectual discussion which has made it possible to strengthen the role of the artist in society. Alongside this school of thought, postmodernism has produced a crisis in the habitual male control over artistic representation, allowing the presence of the female artist to become more solid in this context. Although there are fewer women in sculpture than painting, their prominence in the Basque Country is very important if we compare it to other autonomous regions, due to the historic importance of sculpture in Basque culture. Of the numerous different examples, we will look at the work of Juncal Ballestín, Dora Salazar and María Luisa Fernández.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes 2005, n.3, p. 63-88;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa mujer escultora en el país vasco durante los años 80es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordmujeres_ES
dc.subject.keywordesculturaes_ES
dc.subject.keywordPaís Vascoes_ES
dc.subject.keywordaños 80es_ES
dc.subject.keywordposmodernidades_ES
dc.subject.keywordfeminismoes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional