La mujer escultora en el país vasco durante los años 80
Autor
Sarriugarte Gomez, IñigoFecha
2005Resumen
La presencia de la mujer escultora en el País Vasco comienza a observarse con una evidente
notoriedad en la década de los 80. Los distintos debates feministas han tratado de generar
una mayor conciencia de participación de la mujer artista en los foros culturales del País
Vasco y de canalizar las visiones diferenciadas hacia el pensamiento intelectual, para así
enriquecerlo, ampliarlo y poder construir nuevas ópticas. El debate feminista se ha movido
rápidamente hacia el centro del discurso intelectual, aspecto que ha posibilitado el reforzamiento
del papel de la artista en la sociedad. Junto a esta corriente de pensamiento, la
posmodernidad pone en crisis el habitual dominio masculino sobre la representación artística,
permitiendo que la presencia de la mujer artista empiece a resultar más sólida en este
contexto. Aunque el número de mujeres es menor en el campo de la escultura que en el de
la pintura, su protagonismo en el País Vasco resulta muy importante si lo comparamos con
el existente en otras comunidades autónomas, debido al peso histórico de la escultura en la
cultura vasca. Entre los numerosos casos, analizaremos la obra de Juncal Ballestín, Dora
Salazar y María Luisa Fernández. The presence of women sculptors in the Basque Country first became noticeable in the
1980s. Various feminist debates have tried to generate greater awareness to encourage the
participation of female artists in cultural forums in the Basque Country and channel different
visions towards intellectual thinking in order to enhance and broaden such thinking
and create new viewpoints. The feminist debate has moved rapidly towards the centre of
intellectual discussion which has made it possible to strengthen the role of the artist in
society. Alongside this school of thought, postmodernism has produced a crisis in the habitual
male control over artistic representation, allowing the presence of the female artist to
become more solid in this context. Although there are fewer women in sculpture than
painting, their prominence in the Basque Country is very important if we compare it to
other autonomous regions, due to the historic importance of sculpture in Basque culture.
Of the numerous different examples, we will look at the work of Juncal Ballestín, Dora
Salazar and María Luisa Fernández.