El límite del derecho de agotamiento de marcas en las importaciones paralelas y marcas fraccionadas.
Autor
Muñoz Roldán, Ana IsabelFecha
18/03/2020Resumen
El derecho de agotamiento de marca consiste en la pérdida por parte del titular del control de las distribuciones del su producto cuando este ya ha sido introducido en el Espacio Económico Europeo. Analizaremos, de esta manera, sus aspectos más básicos y su debatida dimensión territorial, la postura que ha decidido adoptar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y podremos observar como ha ido evolucionado la normativa nacional y europea con respecto a esta figura, aludiendo, además, a las sentencias más relevantes del Tribunal Justicia de la Unión Europea. No obstante, surgirán diversas cuestiones: ¿dónde se encuentran estos límites si se trata de una marca fraccionada? ¿Qué función cumple respecto de las importaciones paralelas? El Caso Schweppes, cuyo recurso fue publicado el pasado noviembre de 2019 por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona, constituye un práctico ejemplo de como se ha podido solucionarlas The limit of the exhaustion of trademarks rights consist in the loss of the control of the product distributions when it has been already introduced in the European Economic Area. We will analyse its most basic aspects and its conflictive territorial extents, the positions of the European Court of Justice in this matter, and we will see how the national and European regulation have envolved. We will refer to the most relevant sentences from said Court. However, along this study we will face some issues like: where are the limits if it were a fractional mark? What function does. It accomplish regarding parallel imports? Schweppes case, wich appeal was published in November 2019 by the Audiencia Provincial de Barcelona, makes a practical example of how they could be solved