Las anamorfosis perspectivas en la pintura
Author
Cordero Ruiz, JuanDate
2004Abstract
Se trata de reivindicar una importante actividad pictórica, como es la Anamorfosis: una
deformación aberrante, pero controlada, que permite su restitución ideal cambiando de
punto de vista. Esta faceta pictórica ha sido algo desprestigiada y un tanto olvidada en la
gran Historia de la Pintura. Se exponen unas reflexiones sobre su acontecer histórico y sus
técnicas de ejecución. Pensamos que ello puede despertar, en el estudiante de las bellas
artes, un actualizado interés por tan apasionante capítulo, cual es el estudio de las deformaciones
controladas del arte y sus restituciones sorpresivas; particularmente hoy, cuando se
usan tantas distorsiones morfológicas sin claves de su deformación. Cuando las nuevas
tecnologías de expresión gráfica nos invaden con sus fáciles recursos, olvidar o desconocer
este hecho histórico puede ocasionar un grave vacío formativo, para una valoración fundamental,
y una profundización, en el arte de las transformaciones visuales. This deals with the reappraisal of an important pictorial activity, such as Anamorphosis: an
abhorrent but controlled deformation, the restitution of which is perfect when the position
from which one views it is changed. This pictorial facet has been somewhat discredited and
rather forgotten in the great History of Painting. Certain thoughts on its history and
techniques are given. We believe it could arouse in the Art student, a renewed interest in
such a fascinating period, the study of controlled deformations of art and its surprising
restitutions; especially today, when so many morphological distortions are used without
clues to its deformation. When we are besieged by new graphic technologies with their
facile resources, forgetting or not knowing of this historical fact can bring about a serious
void in teaching, in providing a fundamental evaluation of, and deeper insight into, the art
of visual transformation.