Evalúo, luego… ¿aprendo? La evaluación entre iguales como instrumento para mejorar la competencia oral en FLE
Fecha
2019Resumen
La implicación de los aprendices en los procesos de evaluación favorece su actividad
metacognitiva y puede mejorar su competencia comunicativa. Analizamos aquí un corpus de
informes evaluativos producidos por estudiantes de FLE (B1) a partir del análisis de dos discursos orales monologales. Los resultados evidencian que las instrucciones recibidas determinan los elementos detectados, el grado de profundidad y la calidad de sus apreciaciones. Por
lo tanto, es preciso diseñar un instrumento que fomente una reflexión significativa y un entrenamiento continuado para que esta actividad entre iguales contribuya a mejorar sus producciones futuras. Assessment is not an activity that should be limited to the teacher but involving
learners in this process enhances their metacognitive activity and can improve their communicative competence. In this paper, we analyze a corpus of assessment reports written by FLE
students at level B1, where they analyze two monologue discourses. Our results show that the
instructions received determine the elements they detect, the degree of depth and the quality
of their appraisals. Therefore, it is necessary to design an instrument that encourages meaningful reflection and a continuous training so that this peer assessment activity contributes to
improving their future productions. L’implication des apprenants dans les processus d’évaluation favorise leur activité
métacognitive et peut améliorer leur compétence communicative. Nous analysons ici un
corpus de rapports d’évaluation rédigés par des étudiants de FLE (B1) où ils analysent deux discours oraux (monologues) enregistrés. Les résultats montrent que les instructions reçues
déterminent les éléments sur lesquels ils focalisent leur attention, la qualité de leurs évaluations et leur degré de profondeur. Si l’on veut que cette activité entre pairs contribue à améliorer leurs productions futures, il est nécessaire d’avoir un instrument qui encourage une
réflexion significative ainsi qu’une formation continuée