Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCrego Morán, Juan A.
dc.date.accessioned2020-03-20T18:40:09Z
dc.date.available2020-03-20T18:40:09Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/18980
dc.description.abstractEl tema del artículo se centra en la relación entre los sentidos de la vista y la audición en el arte audiovisual. Podríamos ver numerosas experiencias sinestésicas en tal campo, tales como las que hicieron los artistas de la Vanguardia Wassily Kandinsky u Oskar Fischinger. Por lo general la mayoría de las propuestas fueron abstractas, en referencia con la abstracción esencial de la música. Esta forma de arte funcionó como modelo para los artistas que intentaban conectar «sonido y color». El cine abstracto está fuertemente relacionado con la música y podríamos decir que a menudo subordinada a ésta. Intuitivamente tendemos a establecer entre ambos universos perceptivos relaciones de dos tipos fundamentales: uno en que dominan los aspectos psico-perceptivos y otro en el que lo hacen los simbólicos. Evidentemente ambos tipos no pueden considerarse aislados por completo puesto que pueden darse casos intermedios. También podemos hablar acerca de los modelos formal e intuitivo como de casos particulares entre los cuales han tenido lugar experimentos creativos.es_ES
dc.description.abstractThe article centred on the senses of sight and hearing in audio-visual art. We could find a large number of synaesthetic experiences in the field, by avant-garde artists such as Wassily Kandinsky or Oskar Fischinger. In general, most of the proposals were abstract, in reference to the essential abstraction of music. This art form was a model for artists attempting to connect «sound and colour». Abstract cinema is closely related, and often subordinate, to music. Intuitively, we tend to establish relations of two basic types between the two perceptive universes: one in which psycho-perceptive aspects and another in which symbolic aspects are predominant. Evidently, the two types cannot be considered to be completely isolated, since intermediate cases are possible. We can also refer to formal and intuitive models as particular cases in which creative experiments have taken place.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes 2003, n. 1, p. 29-40;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa experimentación cromática-sonora en el arte: una reflexión sobre los intentos de viculación entre ambos universoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordSinestesiaes_ES
dc.subject.keywordCine experimentales_ES
dc.subject.keywordMúsicaes_ES
dc.subject.keywordAbstracciónes_ES
dc.subject.keywordPercepciónes_ES
dc.subject.keywordLuzes_ES
dc.subject.keywordColores_ES
dc.subject.keywordSonidoes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional