La experimentación cromática-sonora en el arte: una reflexión sobre los intentos de viculación entre ambos universos
Autor
Crego Morán, Juan A.Fecha
2003Resumen
El tema del artículo se centra en la relación entre los sentidos de la vista y la audición en el
arte audiovisual. Podríamos ver numerosas experiencias sinestésicas en tal campo, tales como
las que hicieron los artistas de la Vanguardia Wassily Kandinsky u Oskar Fischinger.
Por lo general la mayoría de las propuestas fueron abstractas, en referencia con la abstracción
esencial de la música. Esta forma de arte funcionó como modelo para los artistas que
intentaban conectar «sonido y color». El cine abstracto está fuertemente relacionado con la
música y podríamos decir que a menudo subordinada a ésta.
Intuitivamente tendemos a establecer entre ambos universos perceptivos relaciones de dos
tipos fundamentales: uno en que dominan los aspectos psico-perceptivos y otro en el que lo
hacen los simbólicos. Evidentemente ambos tipos no pueden considerarse aislados por completo
puesto que pueden darse casos intermedios. También podemos hablar acerca de los
modelos formal e intuitivo como de casos particulares entre los cuales han tenido lugar
experimentos creativos. The article centred on the senses of sight and hearing in audio-visual art. We could find a
large number of synaesthetic experiences in the field, by avant-garde artists such as Wassily
Kandinsky or Oskar Fischinger.
In general, most of the proposals were abstract, in reference to the essential abstraction of
music. This art form was a model for artists attempting to connect «sound and colour».
Abstract cinema is closely related, and often subordinate, to music.
Intuitively, we tend to establish relations of two basic types between the two perceptive
universes: one in which psycho-perceptive aspects and another in which symbolic aspects
are predominant. Evidently, the two types cannot be considered to be completely isolated,
since intermediate cases are possible. We can also refer to formal and intuitive models as
particular cases in which creative experiments have taken place.