Técnicas y procedimientos. Un acercamiento al proceso creativo en el medio tecnográfico
Author
Pérez Jiménez, MauricioDate
2002Abstract
A menudo nos encontramos con términos que pese a su protagonismo en numerosos
enunciados, en especial en la denominación de asignaturas del currículo de la licenciatura
de Bellas Artes, se presentan vagos y faltos de contenido. En el mejor de los casos se les
asocia con significados que sólo atienden a aspectos parciales de su amplio sentido, desperdiciando
así la oportunidad de desarrollar el gran entramado de conceptos capaces de
enriquecer muchos elementos de la teoría y de la práctica en el campo del arte. Tal es el
caso de los términos técnica y procedimiento. El presente artículo hace hincapié en ellos y
los proyecta en un ámbito de la producción artística como es el de la tecnografía. Así, la
incorporación de instrumentos de orden tecnológico para la creación ha supuesto la intervención
de nuevas variables respecto al proceso creativo con los medios tradicionales
—quirográficos—. Aunque hay una serie de aspectos en este proceso que influyen
sustancialmente, y en consecuencia deben ser tenidos en cuenta, lo esencial en el desarrollo
creativo sigue siendo el mismo, demostrando que ambos sistemas —quirográfico y
tecnográfico— forman una actividad surgida de la conjugación de mecanismos tanto
creativos como operativos. We often find terms that, although they appear in a large number of places, particularly in
the names of subjects taught as part of a Degree in Fine Arts, seem vague and vacuous. In
the best of cases, they are associated to meanings that only refer to partial aspects of their
true scope, thus losing the opportunity to develop the enormous set of concepts that are
capable of enriching many of the elements involved in theory and practice in the artistic
field. This is true of the terms Techniques and Procedures. They are considered in this article,
which views them within the field of artistic production known as technography. The use
of instruments of a technological character for creative purposes has introduced new variables
related to the creative process with traditional (cheirographic) methods. Although there
are a series of aspects in this process that have a substantial impact, and therefore have to be
taken into consideration, the essence of creative development continues to be the same, showing that both systems (cheirographic and technographic) are based on activities resulting
from a combination of both creative and operative mechanisms.