Piedras volcánicas, materia para la creación de esculturas
Fecha
2002Resumen
Se presentan, de manera resumida, los planteamientos y conclusiones correspondientes a un
Proyecto financiado por el Gobierno Autónomo de Canarias en el que se aborda, desde una
óptica general, la vigencia de la escultura en piedra y la adecuación de las rocas volcánicas a los
planteamientos estéticos de hoy, en tanto que a nivel más específico se contrasta información
de carácter interdisciplinar sobre la génesis, estructura y usos de lavas, ignimbritas, fonolitas y
traquitas y se catalogan una treintena de muestras, provenientes de Tenerife y Gran Canaria,
anotando sus características, usos habituales y resistencia frente a los diversos agentes destructores,
valorando sus posibilidades de aplicación a la escultura, y avanzando en su comportamiento
frente a las técnicas y procedimientos propios de la creación escultórica. Se establece así
una base sobre la que poder articular planteamientos más específicos, a desarrollar tanto en el
plano de la investigación básica como en la investigación a través de la práctica artística. A brief summary is presented of the approach and conclusions of a Project financed by the
Regional Government of the Canary Islands, which considers, from a general viewpoint, the
validity of sculpture in stone and the suitability of volcanic rock to the aesthetic approaches of
today. On a more specific level, this article confirms information of an interdisciplinary nature
on the genesis, structure and use of lava, ignimbrite, fonolite and trachyte and classifies thirty
samples from Tenerife and Gran Canaria, indicating their characteristics, common use and
resistance to different destructive agents, assessing their possibilities of application for sculptural
purposes, and advancing in their behaviour under the application of usual sculptural techniques
and procedures. A basis is thus set on which to establish more specific approaches, to be
developed both on a basic research level and by artistic practice.