Show simple item record

dc.contributor.authorAzcue, Verónica
dc.date.accessioned2020-04-01T16:43:28Z
dc.date.available2020-04-01T16:43:28Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.issn1697-459X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19193
dc.description.abstractArtículo centrado en los modos de adaptación de Antonio Gades y Carlos Saura en su producción de Bodas de sangre que insiste en la correspondencia entre la estética teatral lorquiana y la versión cinematográfica. El estudio destaca la presencia en la obra de Lorca de algunos de los recursos más característicos del filme: carácter esencialista, eliminación de la palabra, concentración en la imagen o función estructural de la música. Dada la presencia en la película de una reflexión sobre el propio proceso de adaptación y producción, el artículo subraya por último la importancia de las referencias del filme a su origen dramático, su afán por mostrar la técnica y los medios coreográficos o la tendencia del director a revelar los procedimientos y técnicas cinematográficos.es_ES
dc.description.abstractFocusing on the methods of adaptation employed by Antonio Gades and Carlos Saura in their production of Bodas de Sangre (Blood Wedding), this essay elucidates the correspondence between Lorca’s dramatic aesthetic and the film version of the play. The study underscores the presence in Lorca’s work of some of the film’s most characteristic features and techniques: plot of a universal nature; minimization of speech; emphasis on imagery; and the structural function of music. In addition, the article seeks to highlight the theatrical allusions contained within the film, its desire to disclose choreographical methods and techniques, and the director’s tendency to reveal the procedures and practices of his filmmaking.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLatente 2003, n. 1, pp. 45-56;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleApuntes sobre la filmación de un mito. "Bodas de sangre": del teatro a la danza y de la danza al cinees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordCarlos Sauraes_ES
dc.subject.keywordGarcía Lorcaes_ES
dc.subject.keywordAntonio Gadeses_ES
dc.subject.keywordBodas de Sangrees_ES
dc.subject.keywordcinees_ES
dc.subject.keywordteatroes_ES
dc.subject.keywordadaptaciónes_ES
dc.subject.keywordmitoes_ES
dc.subject.keywordtragediaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional