Mostrar el registro sencillo del ítem
Apuntes sobre la filmación de un mito. "Bodas de sangre": del teatro a la danza y de la danza al cine
dc.contributor.author | Azcue, Verónica | |
dc.date.accessioned | 2020-04-01T16:43:28Z | |
dc.date.available | 2020-04-01T16:43:28Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.issn | 1697-459X | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19193 | |
dc.description.abstract | Artículo centrado en los modos de adaptación de Antonio Gades y Carlos Saura en su producción de Bodas de sangre que insiste en la correspondencia entre la estética teatral lorquiana y la versión cinematográfica. El estudio destaca la presencia en la obra de Lorca de algunos de los recursos más característicos del filme: carácter esencialista, eliminación de la palabra, concentración en la imagen o función estructural de la música. Dada la presencia en la película de una reflexión sobre el propio proceso de adaptación y producción, el artículo subraya por último la importancia de las referencias del filme a su origen dramático, su afán por mostrar la técnica y los medios coreográficos o la tendencia del director a revelar los procedimientos y técnicas cinematográficos. | es_ES |
dc.description.abstract | Focusing on the methods of adaptation employed by Antonio Gades and Carlos Saura in their production of Bodas de Sangre (Blood Wedding), this essay elucidates the correspondence between Lorca’s dramatic aesthetic and the film version of the play. The study underscores the presence in Lorca’s work of some of the film’s most characteristic features and techniques: plot of a universal nature; minimization of speech; emphasis on imagery; and the structural function of music. In addition, the article seeks to highlight the theatrical allusions contained within the film, its desire to disclose choreographical methods and techniques, and the director’s tendency to reveal the procedures and practices of his filmmaking. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Latente 2003, n. 1, pp. 45-56; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Apuntes sobre la filmación de un mito. "Bodas de sangre": del teatro a la danza y de la danza al cine | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Carlos Saura | es_ES |
dc.subject.keyword | García Lorca | es_ES |
dc.subject.keyword | Antonio Gades | es_ES |
dc.subject.keyword | Bodas de Sangre | es_ES |
dc.subject.keyword | cine | es_ES |
dc.subject.keyword | teatro | es_ES |
dc.subject.keyword | adaptación | es_ES |
dc.subject.keyword | mito | es_ES |
dc.subject.keyword | tragedia | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |