Apuntes sobre la filmación de un mito. "Bodas de sangre": del teatro a la danza y de la danza al cine
Autor
Azcue, VerónicaFecha
2003Resumen
Artículo centrado en los modos de adaptación de Antonio Gades y Carlos Saura en su
producción de Bodas de sangre que insiste en la correspondencia entre la estética teatral
lorquiana y la versión cinematográfica. El estudio destaca la presencia en la obra de Lorca
de algunos de los recursos más característicos del filme: carácter esencialista, eliminación de
la palabra, concentración en la imagen o función estructural de la música. Dada la presencia
en la película de una reflexión sobre el propio proceso de adaptación y producción, el
artículo subraya por último la importancia de las referencias del filme a su origen dramático,
su afán por mostrar la técnica y los medios coreográficos o la tendencia del director a
revelar los procedimientos y técnicas cinematográficos. Focusing on the methods of adaptation employed by Antonio Gades and Carlos Saura in
their production of Bodas de Sangre (Blood Wedding), this essay elucidates the correspondence
between Lorca’s dramatic aesthetic and the film version of the play. The study underscores
the presence in Lorca’s work of some of the film’s most characteristic features and
techniques: plot of a universal nature; minimization of speech; emphasis on imagery; and
the structural function of music. In addition, the article seeks to highlight the theatrical
allusions contained within the film, its desire to disclose choreographical methods and
techniques, and the director’s tendency to reveal the procedures and practices of his
filmmaking.