Dragón y caballero: el asesino sensible
Autor
Arias, AlfredoFecha
2003Resumen
Centrado en el motivo del «asesino artista», este artículo explora la relación entre el crimen
y el arte a través de sus manifestaciones históricas, literarias y cinematográficas, tal aparecen
en las obras de Suetonio, Thomas de Quincey, Oscar Wilde y Thomas Harris. Las reflexiones
se basan en la teoría de Jung sobre el «inconsciente colectivo» y sus arquetipos, como el
«héroe» y el «dragón», junto a otras fuentes mitológicas, como la leyenda de Teseo y el
Minotauro, en la idea de un renacimiento de antiguos tópicos en el mundo contemporáneo,
acorde con las tesis de Umberto Eco y otros pensadores acerca de una nueva «Edad
Media». Finalmente, «El pianista es el asesino», el último apartado del artículo, analiza los
personajes del Capitán Nemo, el Fantasma de la Ópera y Hannibal Lecter a fin de descubrir
sus símbolos comunes y sus motivaciones internas (el odio a la Humanidad, el amor a la
cultura, y la devoción por una dama). Focusing on the artist killer motif, this article explores the relation between crime and art
through historical, literary, and cinematographic manifestations, such as Suetonius, Thomas
de Quincey, Oscar Wilde, and Thomas Harris’ works. The reflections are based on the
Jung’s theory of the «collective unconscious» and their Archetypes as the «heroe» and the
«dragon», besides other mythological sources, like Theseus and Minotaur legend, within a
concept of rebirth of ancient topics in the contemporary world, according to Umberto Eco
and other thinkers’ thesis about a modern «Middle Age». Ultimately, «The pianist is the
murderer», the article latest item, analyses the characters of the Captain Nemo, the Phantom
of the Opera, and Hannibal Lecter, in order to discover their common symbols and
internal motivations (the hate for mankind, the love to the culture, and the devotion to a
Lady).