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dc.contributor.authorArias, Alfredo
dc.date.accessioned2020-04-01T19:37:42Z
dc.date.available2020-04-01T19:37:42Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.issn1697-459X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19196
dc.description.abstractCentrado en el motivo del «asesino artista», este artículo explora la relación entre el crimen y el arte a través de sus manifestaciones históricas, literarias y cinematográficas, tal aparecen en las obras de Suetonio, Thomas de Quincey, Oscar Wilde y Thomas Harris. Las reflexiones se basan en la teoría de Jung sobre el «inconsciente colectivo» y sus arquetipos, como el «héroe» y el «dragón», junto a otras fuentes mitológicas, como la leyenda de Teseo y el Minotauro, en la idea de un renacimiento de antiguos tópicos en el mundo contemporáneo, acorde con las tesis de Umberto Eco y otros pensadores acerca de una nueva «Edad Media». Finalmente, «El pianista es el asesino», el último apartado del artículo, analiza los personajes del Capitán Nemo, el Fantasma de la Ópera y Hannibal Lecter a fin de descubrir sus símbolos comunes y sus motivaciones internas (el odio a la Humanidad, el amor a la cultura, y la devoción por una dama).es_ES
dc.description.abstractFocusing on the artist killer motif, this article explores the relation between crime and art through historical, literary, and cinematographic manifestations, such as Suetonius, Thomas de Quincey, Oscar Wilde, and Thomas Harris’ works. The reflections are based on the Jung’s theory of the «collective unconscious» and their Archetypes as the «heroe» and the «dragon», besides other mythological sources, like Theseus and Minotaur legend, within a concept of rebirth of ancient topics in the contemporary world, according to Umberto Eco and other thinkers’ thesis about a modern «Middle Age». Ultimately, «The pianist is the murderer», the article latest item, analyses the characters of the Captain Nemo, the Phantom of the Opera, and Hannibal Lecter, in order to discover their common symbols and internal motivations (the hate for mankind, the love to the culture, and the devotion to a Lady).en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLatente 2003, n. 1, pp. 73-96;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDragón y caballero: el asesino sensiblees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordnueva edad mediaes_ES
dc.subject.keywordhéroees_ES
dc.subject.keyworddragónes_ES
dc.subject.keyworddoble arquetipoes_ES
dc.subject.keywordliteraturaes_ES
dc.subject.keywordcinees_ES
dc.subject.keywordcriminal caballerosoes_ES
dc.subject.keywordel asesino sensiblees_ES
dc.subject.keywordsimpatía del escritores_ES
dc.subject.keywordmúsicaes_ES
dc.subject.keywordmitoes_ES
dc.subject.keywordTeseoes_ES
dc.subject.keywordMinotauroes_ES
dc.subject.keywordeterno femeninoes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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