Percepción y uso de las TIC del profesorado de centros concertados
Autor
Fariña González, JorgeFecha
2020Resumen
The objective of this research is to be aware of the perception that teachers of
Preschool, Primary and Secondary Education, have about the use of ICT in their daily
teaching work, as well as know the advantages and disadvantages that it can contribute to
the learning and teaching process.
To carry out the study, we have chosen into a count the participation of 107
teachers from three concerted centers in Tenerife. We have sent a questionnaire. In
addition to this, the questionnaire data was contrasted and expanded by 9 discussion
groups, one for each school and educational stage. As a result of this work, we can deduce that the teachers are using the ICT in their
diary activity as a complement, so to help their students to get a better understanding and
as an entertainment tool for the children. They all agree in the positive point that the ICT
has towards the learning and teaching process. In fact, they bring new possibilities and it
facilities access to a global knowledge and information environment and learning.
The results are discussed in terms of the necessity to teach the children in the use of
ICT in order to achieve and develop the abilities to choose the really useful content that is
offered in this society of information. Este trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la percepción que tienen
los maestros/as de Educación Primaria, Infantil y Secundaria Obligatoria, de centros de
educación concertada de Tenerife, sobre la utilización en su labor docente diaria de las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación, así como conocer las ventajas y
desventajas que las mismas pueden aportar a los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Para realizar el estudio se ha contado con una muestra de 107 profesoras y
profesores pertenecientes a tres centros concertados de Tenerife, a los que se les ha
aplicado un cuestionario. A su vez, los datos del cuestionario fueron contrastados y
ampliados por medio de 9 grupos de discusión, uno por cada colegio y etapa educativa.
De los resultados del trabajo, podemos deducir que los docentes utilizan
diariamente las TIC como complemento, como ayuda e incluso como herramienta de
entretenimiento en su actividad docente. Los maestros/as coinciden en el carácter positivo
que, para la enseñanza y el aprendizaje tiene la utilización de estas tecnologías ya que a
través de estas, se les abre y facilita el acceso a un entorno global de conocimiento e
información.
Se discuten los resultados en términos de que es preciso educar al alumnado en el
uso para que adquiera y desarrolle capacidades que le permitan seleccionar los contenidos
realmente útiles que se les ofrecen en esta sociedad de la información.