"He Milton Homer'd himself": parody, mimicry and postcolonial insurgency in Alice Munro's Who do you think you are?
Fecha
2004Resumen
El relato de Alice Munro «Who Do You Think You Are?» (1978) ha sido interpretado como
un ejemplo paradigmático de interrogantes poscoloniales y genérico sexuales que corren
paralelos a su naturaleza como un bildungs/künstlerroman. Significativamente, la pregunta
que da título a la narrativa se confirma también como una estructura más que amplia para el
despliegue de modos paródicos y mímicos que desafían a la subjetividad colonialista desde
un territorio de asentamiento. Este artículo traza la senda descrita por la intersección subversiva
de la parodia y la mímica como estrategias orientadas a la insurgencia poscolonial. No
obstante, la fractura generada por este reto doble a la estructura política revela sus límites
desde el comienzo. De acuerdo a ello, de la misma manera que cualquier autoridad contiene
su misma amenaza, estas herramientas de intervención poscolonial, si bien exponen un desequilibrio
de poder, se revelan fútiles para lograr una eventual transferencia del mismo. Alice Munro’s short story «Who Do You Think You Are?» (1978) has been widely interpreted
as a paradigmatic instance of postcolonial and gender queries that parallel its nature as a
bildungs/künstlerroman. Significantly, the question that entitles the story is also the ample
frame for the deployment of parodic and mimic modes that challenge any colonialist
subjectivity from the ambivalence of a settler territory. This paper traces the path delineated
by the subversive intersection of parody and mimicry as directly oriented to postcolonial
insurgency. The fracture that this double defiance generates in the body politics, however,
unveils its limits from the onset. Accordingly, in the same form that power inherently
contains its threat, these postcolonial strategies of intervention, while they do expose power
imbalances, are futile when intent on an eventual transference of power.