The allegory of the apple in Mark Mehr's "The Smell of Apples": the burden of the past and the sense of guilt
Autor
Clouet, RichardFecha
2004Resumen
La elección de The Smell of Apples, la primera novela de Mark Behr, como objeto empírico de
este estudio puede parecer poco convencional. The Smell of Apples se puede considerar como
una obra muy compleja que nos hace entrar en la mentalidad Afrikaner, una mentalidad también
compleja, con sus puntos débiles y sus contradicciones. Es un libro sobre la pérdida de la
inocencia y la importancia de la memoria, sobre la indoctrinación comunista y las abominaciones
racistas. Mark Behr concibió su historia al principio de los años 90, una época cuando el
país hacía frente a cambios radicales. Después de cincuenta años de supremacia blanca, el país
se estaba transformando, poco a poco, en una democracia, pero la mayoría de los escritores, al
igual que Mark Behr, quisieron enseñar a sus lectores los horrores del pasado Afrikaner. Mark Behr, the author of The Smell of Apples (1993), epitomises a new generation of writers
in the post-apartheid literary landscape of South Africa. These writers, in a reconciled nation
still in limbo, refer to the excruciating past to explore it and search for answers and keys to
the present. Prior to 1990, most of the Afrikaners relied on what they had been taught both
at home and at school to justify the colour bar. The acceptance of democracy, however,
implied re-evaluation of the past and of Afrikaner dogmas. The feeling of guilt made Mark
Behr unveil the Afrikaner myths through the symbolical and allegorical portrayal of Marnus’
family, revealing the destructive power of the past and its effect on the present.